En julio realizamos el “Primer Campamento de Verano Esencia raíz ”, organizado por Mamá Uma, en colaboración de Justine Nobbe de Adventure Mamás y Denys Sanjines del Proyecto “Mujer Montaña”

Dentro de la Jornada del Campamento , tuvimos la salida del Apu se trata de una  visita muy importante al  Parque Nacional Cotopaxi

Caminatas familiares con aire del paramo

a continuación te contamos nuestra vivencia al encontramos 5 madres y un padre que ¡amamos la montaña, para experimentar paso a paso anecdotas  con nuestros hijos en las bases del volcán Cotopaxi, caminando la laguna de Limpiopungo.

Al llegar al Parque Nacional Cotopaxi llegamos al control central del Caspi ,  todos los niños saltaron de nuestra van viajera  para conocer las normas y compromisos de los visitantes.

Mientras tanto el grupo pudo comprender las reglas de ingreso que mantiene el Parque Nacional, lo que permite conservar y disfrutar con responsabilidad de este mágico espacio.

 

No debes llevar

No existen basureros por lo que tú eres responsable de todos los desechos que generas y tienes compromiso de traerlos de vuelta.

 Lo que sí puedes hacer:

Acampar en zonas establecidas

Caminar por los senderos ampliamente señalados

Contar con vestimenta adecuada para evitar males de altura muy conocidos

No transitar a más de 30 kms/h ya que esta ruta también es para bicis.

 

Avanzando por la ruta, llegamos al centro de Interpretación, conocido como el Museo del Parque, y ubicado a 3600 msnm de su alrededor predomina el bosque de pino donde encontramos un sendero auto-guiado “Páramo del Cotopaxi”.

 

 

Foto: Rosangela Picón Prieto (Rosita) –Carolina Heredia y Denys Sanjines (  Mujer Montaña -Bolivia)

 

Consejo: Puedes realizar caminatas de 45 minutos, donde podrás ver la quebrada de Mishahuaycu, lugar del Parque, si tienes suerte podrás observar animales como el venado, el lobo de páramo y por supuesto, mucha vegetación endémica.

Dentro del Centro de Interpretación puedes descubrir temas como geología, arqueología, flora, fauna, clima e historia relacionados con la zona del Parque y del volcán Cotopaxi.

Datos Curiosos

¿Sabías que… el Volcán Cotopaxi es la segunda elevación del Ecuador y es considerado entre volcanes activos más altos del mundo?

La palabra Cotopaxi” deriva de lenguas muy antiguas como quichua y su significado es “Cuello de Luna”.

Este parque contiene una laguna muy famosa y  se llama Limpiopungo y  es uno de los atractivos más representativos del Parque aparte del Volcán Cotopaxi.

Ésta se localiza en la Planicie de Limpios, a una altura de 3800 msnm, su origen se debe a la presencia de gigantescos glaciares que cubrieron el área hace más de 2000 años.

En este hermoso lugar podrás ver presencia de aves, como el Curiquingue/ aracara, Gaviota Andina , huasas y mucho más… 

Relatos del Camino

“La montaña es una gran maestra que va más allá de una cumbre”

“Estamos reinventando el pensamiento de que la maternidad y la aventura no van de la mano. ¡Ser madre es la aventura! Justine Nobbeadventure Mamá

Denys Sanjines de   Proyecto Mujer Montaña    nos acompaño en esta jornada para darnos a conocer la importancia del cuidado de los páramos, el agua y sus relatos como madre aventurera.

Con 20 años de experiencia en las montañas y una larga preparación física y técnica, se desempeña como madre hace 8 años 

Las pausas de la maternidad en mujeres tan activas que practican montañismo es realmente un momento impactante, que va por encima de todo  donde es mejor atravesarlo junto a  más mujeres madres en la misma condicion.

la importancia de caminar en familia para poder afianzar lazos y  encontrar un momento de tranquilidad  en medio de la gran marea de estos cambios es muy valido y necesario.

Quien dijo que la aventura con niños es fácil?

La maternidad es como una montaña sensible, donde atraviesas constantes cambios: alegrías, frustraciones, miedos, valentías, donde la constancia y paciencia es tu comodín para seguir avanzando firme a lo que realmente tu corazón te guía

Como madre siempre quieres que tus hijos estén bien cuidados, y que nada les suceda, sin embargo nos encanta los desafíos y salir de esa zona de confort, porque aunque es el momento más temido y anhelado, es aquel lugar donde ocurre la magia.

Relato en el Páramo:

Páramo es un entorno muy valioso  que pide a gritos de nuestra participación en su cuidado y preservación para mantenerlos vivos, por eso creemos fielmente que el ejemplo es nuestra mejor arma de acción!   

Foto: Rosangela Picón Prieto (Rosita) – Denys Sanjines (  Mujer Montaña -Bolivia)

La caminata es un espacio para poder experimentar diferentes emociones y sensaciones que permiten conectar con tu cuerpo físico, y  espiritual, es por eso que cuando terminas estas experiencias te sientes renovado. 

Los beneficios de las mujeres/madres que realizan actividades al aire libre son muchas, y entre ellas están:

  • Sentirse más seguras

  • Tener mayor autoestima

  • Lograr más inspiración

  • Tener mayor confianza

  • Sentir compañerismo

  • Lograr la autogestión

Testimonio: 

Gracias Mamá Uma por esta linda experiencia.

Fue un sueño realizado poder llevar a mi guaguita a caminar y a ver a la hermosa “Mama Juana”- Warmi Cotopaxi.

Había buscado una manera de acercarle a lo hermoso de las montañas y no la había encontrado, ¡hasta que les encontré a ustedes!

Fue hermoso.

Gracias por permitirme unir la maternidad a la pasión por la montaña”. 

Natalia Dávila (SupayandiWarmi Cristy   

En conclusión Mamá Uma busca  crear momentos únicos, donde la familia regresa a su esencia ,caminando junto a otras madres y familias para poder cultivar bellas amistades con personas que disfrutan de la naturaleza y quieren tener una familia consciente y amigable con el medio ambiente 

Si te sientes identificado y quieres ser parte de nuestra siguiente aventura conoce nuestras aventuras 2019  

 ¿Qué estás esperando? ¡La aventura nos espera!

 

Siguiente salida Mamá Uma Caminata Introductoria   – Domingo 05 de Agosto mas detalles aqui 

 

WhatsApp chat