Naturaleza para todos

Naturaleza para todos

Que la naturaleza sea la que te enseñe. Ella alberga un tesoro de riquezas, dispuestas a bendecir nuestros corazones y mentes, un saber espontáneo que respira salud, una verdad inspirada que respira alegría –William Wordsworth

Hace 6 años antes de ser madre, nunca me hubiera imaginado lo crucial que iba a ser para mí la filosofía de criar a los hijos al aire libre. Luego de 2 años siguientes llego mi Hijo Salvador que no hizo más que fomentar la creencia , En casa cada cambio de humor, cada berrinche se hacía más grande , el sentimiento de angustia que muchas madres (padres) tienen cuando se ven de repente obligadas a dedicar su vida entera  a cuidar a estar personitas era asfixiante. La vida familiar entre cuatro paredes puede ser claustrofóbica. Y fue entonces cuando todas pensamos, Necesito un Respiro, necesito salir con mi familia al aire libre cuanto antes.

A lo largo de estos años, al sumergirme en la naturaleza ha hecho que pueda seguir lidiando con lo habitual de la maternidad pero era más llevable con el sonido de los pajaritos. V olver a conectarme con la naturaleza fue muy reconstituyente para mí como madre, pero no  debería subestimar el efecto que tienen en las almas más jóvenes y puras.

Como adultos tenemos la magia , como padres, abuelas abuelos, profesores de escuela, tías. Poder sacar a nuestros hijos al exterior para que vuelvan a estar conectados con la tierra y amen la naturaleza. Podemos animarlos a apreciar la libertad, el aire fresco. Recuerda que debemos ser el modelo a seguir , cuanto más les demostremos a los niños nuestra preocupación por hacer que mantenerse en forma y estar al aire libre sea divertido, en lugar de decírselo, más nos creerán.

te preguntaras ,  Mamá Uma, Quiero salir a la naturaleza de manera segura y no sé a dónde, me ayudas?

Claro que si, el programa Encuentros en la Naturaleza, se abren apartir del 22 de agosto con todos los protocolos de seguridad, son salidas cortas en un bosque y montaña mágicos cerca de Quito, donde te llevamos a compartir experiencias inolvidables.

Si quieres más detalles de fechas y cupos disponibles para tu participación  te invito que visites Encuentros en la Naturaleza 2020 

La atención y la naturaleza

Las visitas a paisajes naturales han sido relacionadas al aumento en la capacidad del cerebro para prestar atención.

Según la psicóloga y filósofa Heike Freire, autora del libro “Educar en Verde”, esta capacidad ayuda a niños con problemas de TDAH (trastorno de déficit de atención e hiperactividad). Esta psicóloga afirma que muchos de los problemas de atención de los niños se deben a que están híper estimulados, y recomienda lo que denomina “salvajismo” diario, es decir, realizar todo tipo de actividades de contacto directo    con la naturaleza, como mancharse las manos con barro, subirse a un árbol, etc., para desarrollar sus capacidades y sentidos.

Lecturas sugeridas

*Los niños el bosque – Elsa Beskow

*No hay planeta B. Cuidemos la vida en la Tierra (Descubre el mundo y la Historia) – Eva Saldaña 

*Escucha a los árboles hablar: Atrévete a descubrir el bosque (AMBOLO)  -Peter Wohlleben

Estamos construyendo una comunidad de familias en contacto con la naturaleza, comparte tus experiencias, queremos leerte , publica tu foto en la naturaleza y usa el hashtag #somosmamauma 

¿Quieres participar de nuestro encuentro  ¡Haz clic aquí! 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares